4.5 EXTERNALIZACION E INTERNALIZACION DE COSTOS
4.5 EXTERNALIZACION E
INTERNALIZACION DE COSTOS
Externalización:
La
externalización de una empresa, es el entregar ciertas actividades propias de
esta, a otra empresa especializada en el tema. Por lo general, se le llama
externalización de servicios. La externalización, es una práctica, que se está
llevando a cabo por las grandes empresas, desde hace un tiempo a la fecha. La
idea de la externalización, es la reducción de costos, ya que la empresa que
realiza aquella tarea de manera externa, se dedica exclusivamente a aquello. O
sea, son expertos en la materia. Aparte que ella entregará los respectos
beneficios a sus empleados, evitándose la empresa contratante, a entregar los
mismos, a supuestos empleados que tendría que contratar, por los mismos
servicios de manera interna.
Por otra parte, la
externalización, es una herramienta potente, barata y útil, de ampliar los
horizontes de la empresa, hacia otros países. Ya que de esta manera, se
ahorrará en personal y en edificios corporativos. Otro beneficio de la
externalización, es la liberación de carga laboral, a las planas gerenciales y
ejecutivas. Ya que estas, se podrán abocar de lleno, a sus tareas internas. Por
lo que se ahorra tiempo y esfuerzo personal, en tareas que son consideradas
menores.
La posibilidad de la
externalización se basa en un ejercicio de diferenciación entre lo que
constituye el negocio central de la empresa y aquellas actividades que no lo
son. Se considera actividades centrales o competencias centrales a:
- · Actividades que tradicionalmente se realizan en la empresa.
- · Actividades que son críticas para el buen funcionamiento del negocio.
- · Actividades que crean una ventaja competitiva en el negocio.
- · Actividades que implican un crecimiento futuro o una innovación para la empresa.
Competencias y actividades
que tengan importancia estratégica para la empresa. Además de estos beneficios
directos, la externalización en la mayoría de los casos permite:
- · Reducir los costos de producción.
- · Obtener productos de mejor calidad.
- · Reducir el número de tareas rutinarias.
- · Dedicarse a las tareas de mayor rentabilidad
Internalización:
La
internalización, o insourcing, es una estrategia de negocio que consiste en
integrar y consolidar dentro de la empresa determinadas tareas críticas. El
insourcing puede ser temporal, por ejemplo para desarrollar un producto; o bien
permanente, como sería el caso de un servicio técnico avanzado.
La internalización es
aplicable a todos los ámbitos. Por ejemplo, puede que una empresa que participa
en muchas ferias se acabe dando cuenta de que es más rentable y eficiente
reclutar a un equipo especializado en eventos, que contratar cada vez a una
agencia diferente. Es cuestión de superar las rutinas e inercias.
¿Es
lo contrario a externalizar?
Aunque parezca lo opuesto a
la externalización, en realidad el insourcing es un complemento: la
internalización permite a tu empresa centrarse en sus competencias más
importantes y delegar el resto a los proveedores externos.
¿Por
qué internalizar?
Durante años, muchas
empresas han apostado por externalizar todas las tareas posibles con objeto de
reducir personal, costes y complicaciones operativas. Pero algunos negocios ya
se han dado cuenta de que la clave de su competitividad reside precisamente en
realizar determinadas tareas de una forma que ni sus competidores, ni los
proveedores externos, son capaces de igualar.
¿Cuándo
internalizar?
a.
Cuando los proveedores no son capaces de
ofrecerte el nivel de calidad deseado.
b.
Para diferenciarte de los competidores, o
mejorar tu posicionamiento.
c.
Para ser más flexible y más ágil en
determinados procesos y ámbitos.
d.
Como forma de captar y retener personal con
gran talento o cualificación.
e.
Para poder innovar sin tener que compartir
tus creaciones con otros.
f.
Por motivos de imagen, coherencia o
responsabilidad social corporativa.
g.
Para reducir costes: en algunos casos,
externalizar te sale más caro.
¿Cómo
internalizar?
a. Detecta las tareas o funciones que son más críticas para tu
empresa.
b. Evalúa si el servicio que ofrecen los proveedores externos
es adecuado.
c. Analiza los recursos y el personal que necesitarías para
realizar esas funciones.
d. Localiza a los directivos y técnicos que precisas y
contrátalos.
e. Asegúrate de fidelizar al equipo de forma adecuada para
retenerlo.
f. Compara los resultados con los obtenidos con proveedores
externos.
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