4.3 ECONOMIA GLOBAL VS ECONOMIA LOCAL

4.3 ECONOMIA GLOBAL VS ECONOMIA LOCAL

México con un PIB (producto interno bruto) nominal de US$ 1242,216 billones ocupa el puesto 15 entre las economías más grandes del mundo en el año 2011 y la segunda más grande de América Latina.

En cuanto el área de telecomunicaciones; a partir de las Reformas Estructurales impulsadas por nuestro presidente, Enrique Peña Nieto, uno de los sectores donde se aprecian resultados tangibles es en el rubro de las telecomunicaciones. Se destaca la ampliación de la oferta de servicios y el número de compañías que los ofrecen, lo que propicia una mayor competitividad, mejor calidad y precios más accesibles para el consumidor.

En 2011, antes de la Reforma en Telecomunicaciones, únicamente el 7% de la población tenía acceso a internet en dispositivos móviles; hoy en día, más de la mitad de los mexicanos disfruta de esta herramienta que resulta primordial para el desarrollo de las comunicaciones en el país.

El gobierno de la República, consciente de la importancia de este sector productivo, ha generado políticas públicas con el propósito de beneficiar a un mayor número de mexicanos, prueba de ello, ha sido el facilitar el establecimiento de más de 100 mil puntos públicos con acceso a internet.

Otra acción propiciada por el Ejecutivo, es el cese de las emisiones analógicas a nivel nacional, cuestión que favoreció a 1 de cada 3 personas en situación de vulnerabilidad con la entrega de un televisor digital, además de ofrecer transmisiones televisivas en alta definición. Asimismo, representa un ahorro en el consumo eléctrico y un aumento a 676 canales de televisión en comparación con los 311 canales digitales que se tenían previos a la reforma constitucional.

La producción del sector de las telecomunicaciones incrementó sustancialmente a raíz de la reforma constitucional, como muestra, para enero del año anterior generó 427 mil millones de pesos, lo que se traduce en un crecimiento del 14% al compararlo con los 366 mil millones de pesos producidos antes de la mencionada reforma.

Dicho lo anterior, es imprescindible continuar con las acciones que promuevan el crecimiento de este sector, ya que en los últimos 5 años, mientras que la economía nacional creció a una tasa promedio anual del 4%, el rubro de las telecomunicaciones creció un 11%, casi 3 veces más que el Producto Interno Bruto nacional.

Las telecomunicaciones en el mundo:

AT&T sigue siendo la marca más valiosa dentro del universo de las telecomunicaciones, debido a que se mantuvo en primer lugar entre 2015 y 2014, reveló MillwardBrown.
La firma tiene un valor de marca de 89,492 millones de dólares (mdd) este año, por lo que aumentó 15% respecto a su valor en 2014.

Durante 2015, AT&T concretó las compras de las compañías Iusacell y Nextel en México, debido a que tiene interés en la clase media en México.

Verizon sigue al acecho de AT&T por el primer lugar. La firma completó la compra de 45% de Verizon Wireless propiedad de Vodafone en el Reino Unido.

La compañía tiene un valor de marca de 86,009 mdd, lo que significó un crecimiento de 36% entre 2015 y 2014.

China Mobile se colocó en la posición número tres. La compañía permaneció como el proveedor de internet más grande del mundo, con más de 800 millones de suscriptores.
China Mobile tiene un valor de marca de 59,895 mdd, lo que representó un crecimiento de 20% en comparación al monto que tenía en 2014.

La categoría de telecomunicaciones creció 136% en el valor de marca en los últimos 10 años, un poco más que el ritmo de crecimiento de los Top 100 de MillwardBrown.
A continuación, las 10 marcas de telecomunicaciones más valiosas en 2015:



Marca                                                                                     Valor de Mercado (mdd)
1.       AT&T                                                                                                       89,492
2.       Verizon                                                                                                   86,009
3.       China Mobile                                                                                         59,895
4.       Vodafone                                                                                                38,461
5.       Deutsche Telekom                                                                                33,834
6.       Movistar                                                                                                   21,215
7.       BT                                                                                                              17,953
8.      Orange                                                                                                      17,384
9.       Telstra                                                                                                       12,701
10.   NTTDoCoMo                                                                                            11,223


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