4.7 VALORACION ECONOMICA DE SERVICIOS AMBIENTALES
4.7 VALORACION ECONOMICA DE
SERVICIOS AMBIENTALES
Se entiende por servicios
ambientales el conjunto de condiciones y procesos naturales que ofrecen los
ecosistemas por su simple existencia y que la sociedad puede utilizar para su
beneficio (reconociendo a su vez que la obtención de dichos beneficios implica
costos ambientales). Entre estos servicios se pueden mencionar algunos como la
conservación de la biodiversidad, la estabilidad climática, la conservación de
ciclos biológicos, el valor derivado de su belleza y significado cultural.
Entre otros más.
El
impacto ambiental de las telecomunicaciones es el efecto que
produce la transmisión de información a distancia en el medio ambiente.
Si se consideran las
telecomunicaciones como todas las formas de comunicación a distancia, abarcan
la radio, telegrafía, televisión, telefonía y la transmisión de datos entre
computadoras. Su impacto ambiental se observa en varios aspectos, como la
generación de residuos sólidos, electrosmog, el incremento de los niveles de
ruido, los cambios en el uso del suelo, el impacto visual y el daño al
patrimonio cultural.
Para estos temas las leyes
nacionales de Perú incluyeron instituciones como la creación del Sistema Nacional
de Evaluación del Impacto Ambiental (SEIA). Es un sistema único y coordinado de
identificación, prevención, supervisión, control y corrección anticipada de los
impactos ambientales negativos derivados de las acciones humanas expresadas por
medio del proyecto de inversión.
Desde los 1960s, la cantidad
de antenas que han ido ocupando áreas geográficas urbanas se incrementaron de
manera considerable. Estas no sólo son de comunicaciones de radio y de
televisión, sino también de servicios telefónicos y de telefonía celular, y más
recientemente de servicios de información de Internet.
Todos estos servicios son
muy requeridos por toda la población, tanto así que incluso se buscan nuevas
tecnologías para dichos servicios y con ello la evolución de los mismos.
La necesidad del humano de
comunicarse conlleva a una necesidad desordenada de aplicar métodos, como se
puede hoy deducir, con claridad la cantidad de antenas de telefonía, de TV,
satelitales parabólicas, servicios de Internet, radiodifusión, o tener
simplemente una mejor recepción para su televisor.
Solo en Perú hay 1.556
estaciones bases de operadores telefónicos, para los 4 operadores de telefonía
móvil.
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